Apyma Etorkizuna: enero 2015

miércoles, 28 de enero de 2015

A LA ESCUELA VAMOS ANDANDO. RUTAS SEGURAS

La idea de este proyecto surge en un parque, en el transcurso de una tranquila conversación sobre la autonomía de nuestros hijos e hijas. Imposible no hablar de nuestras propias vivencias, de cómo jugábamos en la calle, íbamos andando a la ikastola y volvíamos a casa cuando teníamos hambre. Indudablemente, las cosas han cambiado.  Muchas a mejor… Otras… quizás todavía estemos a tiempo de recuperar alguna de ellas.

Hablamos de Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, sobre todo de una de sus obras “La ciudad de los niños”, en la cual se integra el proyecto “A la escuela vamos andando”. Y en el transcurso de la charla nos preguntamos… Y ¿por qué nuestros hijos e hijas no?

Durante los siguientes días aprovechamos las nuevas tecnologías para intercambiar información y volcamos en un documento todo lo necesario para presentar este proyecto ante la junta directiva de APYMA y ante una decena de asociados/asociadas que acuden a las reuniones mensuales.

Es esta misma información la que os presentamos aquí y os animamos a echarle un vistazo, tanto al vídeo como al documento que hemos redactado. Nos gustaría recoger vuestras opiniones, sean cuales sean. Y debatir este proyecto en profundidad, su viabilidad, valorar pros y contras, dificultades, miedos, …  Podéis hacerlo dejando vuestras opiniones en el blog, o personalmente,  en la próxima reunión de la Escuelita de madres y padres, el 3 de Febrero a las 18:30h.

 

lunes, 26 de enero de 2015

AGATE DEUNA / SANTA AGUEDA

 Urtero legez, aurten ere Andra Mariko lagunok Agate Deuna Abestera irtengo gara. Horretarako, bi data hauek kontuan izan behar dituzue:

   - Urtarrilaren 30an, ostiralean, 18:30etan Andra Mariko patioan geratuko gara entseguak egiteko.
   - Otsailaren 4an, asteazkenean, 18:30etan Bidezabaleko plazan geratuko gara kalejira hasteko, txokolate bero bat gozatzen 20:00etan Algortako metroko plazan amaitzeko.

*ARGI ETA OZEN, BAIETZ GOIA JO!!!*

Este año también saldremos a cantar Santa Ageda. Para ello, tomad buena nota de las dos siguientes fechas:

   - 30 de enero, viernes, a las 18:30, quedaremos en el patio del colegio Andra Mari para ensayar.
   - 4 de febrero, miércoles, a las 18:30, quedaremos en la plaza del metro de Bidezabal para comenzar el recorrido, que acabará en la plaza del metro de Algorta a las 20:00 con una chocolatada calentita.

*Guztion zain egongo gara / Os esperamos a todos!*

domingo, 11 de enero de 2015

Google Sites en Andra Mari

¿Qué es Google Sites?

Google Site es una tecnología desarrollada por Google que permite crear sitios web de forma muy sencilla. Con esta plataforma podemos crear páginas web que resuman todo tipo de contenido como por ejemplo: fotos, textos, videos. calendarios, carpeta compartidas, etc…..

Google sites en Andra Mari.
Lo primero es conocer la utilidad que la escuela dando a esta tecnología. Para ello te recomendamos que pidas a tu hijo o hija que te guíe durante 20 minutos y te muestre los sites en los que trabajado, también puedes acceder a éstos por medio de la Intranet de la escuela, accesible en la Web de la escuela. Si se te han perdido los datos de acceso, puedes solicitarlos de nuevo en esta página, incluso si necesitas algún tipo de ayuda para acceder a tus cuentas de correo o a la Intranet, puedes solicitar apoyo en este otro link.

¿Cómo lo están utilizando?
Mientras buscas el hueco para que tus hijos e hijas te cuenten esto de los sites, te podemos decir que existen sites temáticos para muchas de las actividades de la escuela, por ejemplo existe un site para Musika Astea 2014, en el que podrás ver las fotos y videos de dicha actividad, muchas aulas están realizando sites de los temas que tocan en clase y otras, como las de las aulas de dos y tres años permiten a las familias cantar con los niños y niñas las canciones que se trabajan en el aula. También hay niños y niñas que gracias al apoyo de la escuela, están desarrollando sites personales.

La suma de los diferentes niveles de capacitación digital del alumnado y del profesorado, las edades de los niños y niñas, temáticas abordadas, los intereses y emociones vividas, dan como resultado un ecosistema digital en el que la diversidad es un valor.

Llamado a la acción
Para la mayoría de las familias de Andra Mari, está pasando de forma desapercibida, el gran trabajo que nuestra escuela está realizando en la utilización de tecnologías Web. Gracias al trabajo del profesorado de Andra Mari, nuestros niños y niñas, independientemente de la carrera profesional por la que opten en el futuro, saldrán dotados de la capacidad de desarrollar sus propios sitios Web donde podrán compartir conocimientos y experiencias con los demás.  

Apyma (Andra Mariko Guraso elkartea)