El 10 de abril 37 familias de Andra Mari nos juntamos en GurasoGune Eguna, una jornada de reflexión-acción sobre la forma en la que las familias tomamos parte de la vida de nuestra escuela. Es totalmente excepcional reunir a más de 100 personas de nuestra escuela para pensar en clave de futuro. En GurasoGune Eguna hemos tomado un impulso que nos llevará muy lejos, más aún si tu familia se sube a la ola.
Este es el texto que dió inicio a GurasoGune Eguna, lo compartimos contigo con la intención de que percibas algo de lo que trabajamos el 10 de abril en Andra Mari. En pocos días publicaremos de resumen de la jornada en el que adjuntaremos todos los materiales y anunciaremos nuevos pasos.
Buena parte del trabajo que APYMA desarrolla se centra en las tareas de gestión. El contexto de grandes transformaciones en el que nos encontramos inmersos, obliga a replantearnos no solo la tarea que desempeñamos en APYMA, sino el lugar que ésta pudiera tener en la educación de nuestros hijos e hijas y es que desde APYMA también educamos y APYMA es un agente de cambios y transformación.
Consideramos fundamental y de gran valor el trabajo de APYMA, agradecemos la labor de las personas que han estado al pié del cañón y reconocemos que sin éste previo, no podríamos enfrentarnos al reto que ahora os proponemos. Tenemos activos que no podemos descuidar, como una figura legal perfectamente gestionada que nos permite: realizar extraescolares, contratar personal auxiliar, acceder a subvenciones, etc..
Nuestro ámbito de actuación es el de la familia y participamos de la comunidad escolar de un buen centro educativo como Andra Mari. A nuestro lado del tejado, caen muchos ámbitos de mejora como el aprendizaje en servicio, el ocio creativo, la implicación de las familias en la vida del pueblo, la relación con familias de otras escuelas, el aprendizaje en colaboración, etc.
Colocar a APYMA como agente activa de la educación es un reto de gran tamaño, que incorpora recompensas, pero que requiere superar lógica de las tareas centralizadas en un pequeño colectivo de personas y comenzar a dar pasos en otras lógicas horizontales y distribuidas que nos permitan sumar pequeñas aportaciones en un gran proyecto. Los niños y las niñas son parte de este proceso, por ello participan también de GurasoGune.
Estas son las claves que nos han impulsado a organizar GurasoGune Eguna. Hay que decir que esto ha supuesto un gran esfuerzo para unas pocas personas, pero también queda demostrado que somos capaces de generar espirales que suman y generan nuevos escenarios.
QUEREMOS QUE APYMA GESTIONE Y EDUQUE, PARA LOGRARLO DEBEMOS SER CAPACES DE SUMAR PEQUEÑOS COMPROMISOS PARA HACER ALGO GRANDE.
MOVING