Apyma Etorkizuna: NO LO ENTENDEMOS

miércoles, 18 de mayo de 2011

NO LO ENTENDEMOS

CARTA PARA LAS TRABAJADORAS DEL JANTOKI

Estimadas trabajadoras en huelga de los comedores escolares:

Desde la Junta Directiva de Apyma, Asociación de Padres y Madres de Andra Mari Ikastetxea, queremos trasladaros nuestro malestar y desorientación por la larga duración de la huelga que están secundando las trabajadoras de los comedores escolares.

Como sabéis, nuestros colegios públicos de Euskadi, y decimos nuestros, porque también son vuestros, llevan sufriendo 29 jornadas de huelga, 13 ininterrumpidamente.

Hemos respetado abiertamente vuestras reivindicaciones, las hemos aceptado e incluso las hemos secundado. Además, hemos exigido al Gobierno Vasco y a las empresas que las atiendan. Entendemos que unas trabajadoras con unas condiciones laborales óptimas y una mejor formación, ofrecen un mejor servicio a nuestros hijos e hijas y están mas contentas. Por eso, hemos primado vuestras reivindicaciones a los derechos de nuestros hijos, a los nuestros propios y a los de los Centros.

Sin embargo, después de 29 jornadas de conflicto NO LO ENTENDEMOS. NO ENTENDEMOS QUÉ OS HEMOS HECHO LOS PADRES Y MADRES, LAS DIRECCIONES DE LOS CENTROS Y NUESTROS HIJOS E HIJAS PARA QUE SIGAIS CON ESTA HUELGA QUE AFECTA A LOS MAS INDEFENSOS, A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELA PUBLICA VASCA.    Seguir leyendo...

34 comentarios:

  1. Soy un padre afectado y como tal, sufro las consecuencias de esta huelga. A pesar de ello, no estoy de acuerdo, ni con el tono y ni con la forma de esta carta.
    Nadie desea la huelga y tampoco la justifico, pero estamos hablando del derecho a la educación pública y por lo tanto, debería ser el Gobierno vasco el destinatario de nuestras quejas; por ello, entiendo que deberíamos iniciar movilizaciones que denunciase la dejación del Gobierno en su función de garante del servicio público.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el problema es que si, todos los trabajadores tenemos derecho a reivindicar pero cuando esto supone que no se respeten los derechos de los niños, habría que empezar a ver qué derechos se deben priorizar o de qué manera los derechos de unos y otros se hagan compatibles. Por otro lado los padres también tenemos derecho a poder trabajar y no poner en riesgo nuestros puestos de trabajo, cambiar nuestro horario laboral o perder dinero y vacaciones por los derechos de otros.

    ResponderEliminar
  3. Soy un madre afectada y como bien dicen,yo no cuestiono el derecho de estas trabajadoras de los comedores pero yo también soy trabajadora y tengo el derecho de poder ir a trabajar, no solo el derecho incluso la obligación porque de lo contrario haber de que viven mis hijos.

    A estas alturas, me preocupa la incapacidad de las partes para solucionar el problema así como que no busquemos alternativas.

    Yo creo que puede haber alguna solución. Nadie se plantea el que nuestros hijos puedan llevar comida al centro?, qué pasa?, en paises donde los colegios están alejados de los domicilios así se hace y no pasa nada. Por qué no se actúa en esta línea? Evidentemente los alumnos de Sarachaga no, pero los de Andramari tienen edad para comer solos.
    Yo no tengo inconveniente alguno en ponerle a mi hijo un termo con comida.
    El hecho de prohibir esta posibilidad, me hace sentir que como persona me están impidiendo que la vida de mis hijos, y la mía en general transcurra con normalidad algo que también es un derecho o acaso no.

    Por favor buscaquemos soluciones que los afectados reales somos las familias: nuestros hijos porque no pueden llevar su día con normalidad y nosotros porque tenemos que hacer cambalaches para solucionar el problema de la huelga día a dia-

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Esta es una huelga salvaje, en la que no importa que o quiénes son los afectados, lo único que importa son los derechos de unos, pero los padres/madres y los niños también tienemos derechos y eso es lo que tenemos que hacer valer, nuestros derechos.
    La empresa les echa la culpa a las trabajadoras y las trabajadoras a las empresas y así van a seguir y seguirán ya que ninguna de las partes quiere dar el brazo a torcer.
    Lo que si está demostrando todo esto es que tipo de personas son las que cuidan y dan de comer a nuestros hijos (léase empresa/trabajadoras) a nuestros hijos, aquellas personas que anteponen su bienestar ante todo y que no ponen en la mesa los pro y los contra de su actitud.
    Como padres/madres lo que tenemos que hacer es reclamar nuestros derechos, derecho a que los niños lleven taper y puedan comérselo en el patio, no hay ninguna ley o reglamentación que lo prohíba, solo tiene que autorizarlo la Dirección del Centro, de hecho así lo están haciendo en muchos colegios, hay unos servicios mínimos que en nuestro caso solo se están cumpliendo en Saratxagas, ¿qué pasa con los de Andra Mari?, tranquilamente los niños pueden llevar sus bocadillos de casa y comerlos en el patio bajo el cuidado de los servicios mínimos. Otra cosa que podemos hacer es no pagar el recibo de mayo de hecho cuando me lo pasen lo pienso echar para atrás.
    Yo insto a todos los padres/madres a que reclamemos nuestros derechos, que son los derechos de nuestros hijos, porque si nosotros no lo hacemos nadie lo va a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy en total desacuerdo con esta huelga pero también con la actitud que el centro y la junta de APYMA parece tomar frente a ella.

    El Problema es entre el Gobierno Vasco quien nos obliga a tener contratada a esta empresa , dicha empresa privada y sus trabajadoras.
    No es un problema de 4 chaladas como he oido por ahí.

    La responsabilidad es en primer lugar de un Departamento de educación inepto al que le faltan bemoles para solucionar de una santa vez este problema. Y exigir como cliente a la empresa a la que tiene contratada el cumplimiento de sus obligaciones
    En segundo lugar de unas empresas privadas que no pueden tener a sus trabajadoras en esta situación precaria mientras ganan monton de dinero al año.

    Y en tercer lugar, algunas de las trabajadoras que defienden la intransigencia,que exijen paridad con los y las funcionarias de comedor de GV quienes han aprobado una oposicion y a quienes se les exige tener titulo de euskera entre otros requisitos, lo cual no lo cumplen la mayoría de las trabajadoras de estas empresas. Saber decir "jan" "ura" etorri" no es saber euskera por mucho que yo esté de acuerdo con el lema "Pixka bat es mucho"
    Pero cuidado TIENEN DERECHO A LA HUELGA, nos guste o no

    Los escritos recibidos hasta ahora del Centro y APYMA cargan las tintas contra las trabajadoras y casi nunca contra el GOBIERNO Vasco Responsable 1 y la empresa adjudicataria OBLIGATORIAMENTE responsable 2

    Agradeceria un cambio de tono en los escritos de APYMA en este sentido ya que cargar contra el debil y defender al fuerte nunca ha sido su estilo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Respeto el punto de vista de los padres/madres y niños afectados, pero también de los trabajadores y sus derechos a reivindicar. Por eso, siguiendo el comentario de Anonimo nº3, tengo la misma opinión de que no entiendo el porque esté prohibido llevar comida desde la casa. No creo que los niños vayan a comer mas sano que lo que les pueden enviar sus padres, por lo menos mejor que los picnics. Repitiendo el comentario mencionado, hay países donde los niños llevan su comida y no pasa nada. Es de proponerlo hasta para el curso del año siguiente, pues si hubo hulga el año pasado y éste, la volvemos a tener, y casi que por regla de tres habrá en el siguiente periodo 2011-2012. Nos organizaríamos de otra forma y seguros de que los horarios(de los padres e hijos) y actividades extraescolares se cumplan y se desarrollen con normalidad.

    ResponderEliminar
  8. El lunes mi hijo y se van a quedar en el comedor del Colegio a Comer a las 14.30hs va a ir su hermano a por el, estoy haciendo uso de mi derecho a los servicios mínimos de Andra Mari, ya que mi hijo es un niño transportado y se encuentra encuadrado dentro de los servicios mínimo, en el caso que el comedor esté cerrado pondré mi queja en delegación y en aquellos estamentos que estime conveniente, ya que los servicios mínimos son un derecho del cual estoy haciendo uso.
    Animo a los padres que hagan lo mismo ya que este derecho es nuestro y no nos lo pueden negar

    ResponderEliminar
  9. Parece que esto se está animando, el debate es muy saludable.

    Si nos encargamos los padres y las madres de la comida, haremos un gran favor a quienes pretenden recortar servicios del sistema público. Insisto en que deberíamos presionar al Gobierno vasco para que solucione este problema, de una vez por todas y garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad. No se nos hace una favor especial por el servicio de comedor, cómo trabajadores/as que somos queremos que el estado cumpla con su responsabilidad. Igual estaría bien hacer una reclamación conjunta al GV, vía BIGE de todo el dinero de los comedores.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que quiero es dejar claro que todo trabajador tiene derecho a la huelga y que estoy de acuerdo con ello.
    Pero hay colectivos que tienen un privilegio “especial” cuando ejercen ese derecho y es el del sector de la población al que le afecta su huelga. En este caso los perjudicados son niños desde los 2 años y, por lo tanto, su entorno familiar.
    Esto hace que su huelga adquiera una trascendencia que de otra forma no tendría y ahí radica la fuerza que tienen para el pulso que se están echando tanto la empresa contratante de las trabajadoras como ellas mismas.
    No entro a valorar la actitud de ninguna de las dos partes, eso lo dejo bajo la conciencia, y responsabilidad de cada una de las personas individuales que intervienen en el conflicto. Estas personas deben valorar hasta donde pueden (deben) tensar la cuerda y cuales son los fines reales que persiguen con ella.
    Por lo que he visto hasta ahora, yo tengo mi opinión particular, y es que para todos ellos el objetivo principal es el dinero. Mi pregunta es ¿Merece la pena?.
    Por supuesto es legal pero… ¿es lícito?. ¿El fin justifica los medios?

    El Gobierno Vasco como contratante de un servicio debe tomar cartas en el asunto para proporcionar ese servicio por el cual todas las familias estamos pagando pero es que, además como Administración, tiene una responsabilidad especial que es la de determinar los servicios mínimos que se deben de cumplir.
    En nuestro caso, en Andra Mari, los servicios mínimos son de DOS cuidadoras para los más de 300 alumnos de primaria que se quedan a comer. ¿Podemos tener a esa cantidad de niños comiendo bocadillos en el patio y vigilados por dos personas durante dos horas?. El Gobierno Vasco cree que eso es suficiente. ¡Yo creo que es una TEMERIDAD!

    Como familia afectada por la huelga no podemos más que sufrirla, no tenemos medios reales para solucionar el conflicto.
    Creo que APYMA ha tratado, por todos los medios, de minimizar los inconvenientes ocasionados por la huelga pero ha sido imposible por cómo se va desarrollando la misma en nuestro centro.

    Repito, no voy a tomar posición con ninguna de las partes pero sí me gustaría apelar al buen juicio de las personas que las componen que seguramente muchas de ellas son madres y padres.

    Gurutze

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy de acuerdo con el escrito de Apyma, tampoco entiendo nada, no entiendo como los derechos de una trabajadoras a la huelga están por encima de los derechos de mis hijos a tener una educación digna, unos horarios adecuados y una comida decente. Luego hablamos de niños obesos, y ¿les tenemos a bocatas toda una semana? Nos saltamos la ley para lo que nos da la gana, nos saltamos los servicios mínimos, pero la ley no nos deja que nuestros niños lleven comida al colegio. Y mientras tanto, Govierno Vasco no hace nada, no modifica esa ridicula orden de servicios mínimos, pero tampoco hace nada porque el colegio no los cumpla, no le obliga a mantener los horarios y el jantoki abierto.... no entiendo nada, de verdad. Y como siempre, los más perjudicados los mas debiles.
    Me parece una verguenza esto que esta pasando, y no se quien tiene la responsabilidad última, pero que la asuma de una santa vez.
    ES INSOSTENIBLE.
    Y gracias a Apyma por todo el trabajo que está realizando, creo que nos están dando una lección de solidaridad.
    Isabel

    ResponderEliminar
  12. Lo que para algunas personas es solidaridad, para otras es reventar la huelga. En mi opinión estamos generando un falso debate, este conflicto no se va a cerrar de forma unilateral por el hecho de que las trabajadoras renuncien, se cerrará cuando en la mesa de negociación se llegue a un acuerdo beneficioso para todas las partes. Debemos exigir al Gobierno vasco que cumpla con sus responsabilidad de garantizar el cumplimiento del horario escolar.

    ResponderEliminar
  13. Yo si estoy totalmente de acuerdo con la carta de Apyma, con el tono y con todo lo que en ella se dice. Se positivamente que desde Apyma se ha respetado en todo momento la huelga de las monitoras y se ha actuado de una forma inmejorable con respecto a ellas. Me parece que la gestión de Apyma en todo este conflicto ha sido acojonante y que los aitas y amas del cole Andra Mari podemos sentirnos orgullosos de la Asociación que tenemos, de lo que se ha movido, de lo que ha luchado por solucionar el problema, por buscar soluciones, por hacernos a todos la vida más fácil, de la cantidad de tiempo que han invertido cada uno de sus miembros en este asunto,.... y puesto que ellos han sido los que han estado ahí en todo momento son los que mejor conocen el fondo del asunto y cada una de las situaciones que se han ido dando a lo largo de estas jornadas de huelga. Me parece inconcebible el punto al que hemos llegado, me parece increíble que se prime el derecho de unas trabajadoras sobre el derecho de unos niños a llevar una vida digna y ordenada. Y lo más triste es que hemos llegado a un punto en el que parece que no hay salida ni solución, y que a todo el mundo (Gobierno Vasco, Empresa, monitoras) le importa una mierda la situación insufrible en la que se encuentran nuestros hijos y la estabilidad de nuestras familias. Y puesto que el responsable último de esta situación es el Gobierno Vasco, que es quien ha contratado a esas empresas, es el que tiene en estos momentos que hacer algo INMEDIATAMENTE para solucionar esta situación Y QUE NO SE SIGAN VULNERANDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA PÚBLICA.
    QUEREMOS UNA SOLUCIÓN YA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, siguiendo con el comentario que hice ayer y en vista de que no parece tan descabellado el que nuestros hijos lleven el termo al centro, me gustaría solicitar a APYMA, que hablaran con la Dirección de Andramari para obtener el permiso de que nuestros hijos lleven comida al centro y ver cómo se les puede organizar allí. Es posible?

    Insisto en ello porque estamos a jueves y ésto no tiene visos de solucionarse. LLega el lunes y estamos igual.

    Otro aspecto que me gustaría apuntar: se nos va a devolver el dinero?, porque sólo falta que encima se nos diga que no. Creo que ésto también lo debemos de exigir.

    Muchas gracias.



    muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Despues de leer los emails y dejando claro que estoy totalmente de acuerdo con la actuacion de la apyma me gustaria comentar la siguiente informacion que a mi me ha llegado es que a las cuidadoras se les ha ofrecido un 95% del salario de las funcionarias y el 5% restante se basara en su productividad cuando las cuidadoras de los colegios concertados cobran un 20% menos haciendo exactamente el mismo trabajo ...y siguen sin dar su brazo a torcer hasta donde pretenden llegar? !!

    A mi ya no me merecen ningun respeto y nos estan tomando el pelo asi que esto se deberia parar de una vez ( o quizas han olvidado que estamos en crisis ) aunque tampoco estoy de acuerdo con mandar a mis hijos con termos para que 2 personas cuiden de 300 niños, lo primero es la seguridad de los niños y quiero que el tema se solucione y las cuidadoras no utilicen su "poder " como en su dia paso con los controladores aereos para conseguir lo que buscan , que tengan cuidado porque igual acaban perdiendolo todo ...

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta:
    Leyendo los comentarios y entendiendo de que el Gobierno Vasco es el que destina el dinero para contratar la empresa, porque no se destina el dinero a contratar si a más cuidadoras que estén dispuestas a controlar a los niños si llevaran comida desde sus casas?

    ResponderEliminar
  17. la verdad, que tengo un cabreo y me están fastidiando de tal manera que si tienen razón, para mi con su actitud ya la han perdido. Hay otras maneras de protestar, esta es la que mas daño hace a los mas débiles. Es como si los funcionarios, a los que les han bajado el sueldo decidiran, para protestar, no coger las Rentas de la gente, es solo un ejemplo.
    Estoy de acuerdo con el escrito de Apyma aunque no quito culpas al Gobierno Vasco. Aun asi, la labor de las del jantoki para con los niños que cuidan, para mi, despues de esto queda mucho en entredicho. Por mi, si las echan mejor, y cogen a gente que se preocupe mas por los niños. Que protesten, que intenten ganarse el apoyo de los padres, que escriban o vayan a donde tengan que ir, pero que no jueguen de esa manera con la educación y el bienestar de los niños. No. El fin no justifica los medios.
    El gobierno vasco, ¿que pasa? que los de las públicas somos de segunda? ¿sus hijos van a la privada?
    Una solución es casi imposible llegados a este punto.
    Se quita el comedor, matado el perro se acaba la rabia. A ver que les parece, los niños llevan su comida y hacen horario continuo, como en muchos colegios. Nos organizamos asi y sería mejor que esto que tenemos. Espero que encima no nos cobren el comedor y las extraescolares!!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que nunca había leído tantas la veces la palabra "derechos" en tan pocas lineas, y creo también que ello genera una espiral argumentativa interminable. Vamos, que no lleva a nada preguntarse si están por encima los derechos de unos/as o los de otros/as. Es como lo de la gallina y el huevo. Vamos a los hechos. Los hechos son que hay una huelga, un conflicto, y varias partes implicadas, y que el responsable subsidiario de toda esta situación es el Gobierno Vasco, como contratante del servicio, y ¡que carajo! porque para eso se hace llamar "Gobierno", para gobernar ("Mandar con autoridad o regir algo" o "Dirigir un país o una colectividad política" segun la RAE) Cualquier otro problema que estuviese afectando a la cuarta parte de las familias que afecta esta huelga sería inmediatamente objeto de la atención y la intervención pública.
    Y, desde luego, pensar que esta situación ha llegado hasta aquí porque las trabajadoras del comedor son unas insensibles, malas y requetemalas que no quieren a nuestros adorables e indefensos niños es peregrino. Es como pensar que EEUU invadió Iraq porque Bush es una mala persona (que lo es)

    ResponderEliminar
  19. Intento hacer un esfuerzo en entender, pero me resulta imposible….
    Derechos y obligaciones, partes afectadas, conflicto, derecho a la huelga…. Yo solo se que hay unos niños afectados, que llevan muchos días como “paquetes”, y esto no me gusta, ni lo entiendo, ni lo comporto.
    Obviamente no tengo la solución al problema, pero no me gusta lo que veo… y no me gusta como se están viendo afectados los niños… y no olvidemos que son niños. Los más vulnerable.
    ¿Es este el camino? Creo que así no llegamos a ningún sitio. Es una opinión.
    Y también creo que la gente de APYMA, están haciendo lo que pueden… y si no pongámonos en su lugar…. ¿es facil todo esto? Es una reflexión.

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente creo que hay otras formulas que amargar la existencia a las familias de las escuelas publicas para conseguir que se te aumente el sueldo , tambien pienso que muchas cuidadoras estan siendo manipuladas por los sindicatos / sindicalistas. La unica similitud que veo entre la invasion de Irak con este problema es que afecta a los mas debiles , no sirvio para nada y resulto ser una manipulacion con intereses unicamente economicos. Que se contrate a nuevas cuidadoras que hay mucho paro y estas a su casita , para que no sufran tanto

    ResponderEliminar
  21. Estamos criticando a las cuidadoras, a las empresas, enarbolando nuestros derechos, criticando a los padres de Apyma porque no nos dan una solución, etc., etc... Pero yo me pregunto ¿Y tu como padre/madre que has hecho aparte de quejarte en este Blog para que se solucione el problema?, desde la Asociación se pidió a los padres y madres que envíen un mail solicitando una rápida solución, este mail iba dirigida al Gobierno, a las empresas y a los sindicatos, el problema afecta a 407 niños es decir aproximadamente más de 600 padres y madres, según lo que sé solo han enviado este mail alrededor de 80 padres/madres es decir aproximadamente un 14% de padres/madres afectados. Yo me pregunto ¿si estamos sentados en nuestro sillón sin mover un dedo no tenemos los que nos merecemos?¿Por qué Andra Mari es el único centro de Vizkaya que tiene cerrado el comedor a Cal y Canto, cuando hay niños que tiene derecho a comer “alérgicos, celíacos…” y para ellos el servicio tiene que ser del 100%? Y nadie dice nada, yo soy la madre de un niño transportado tengo derecho a comedor y si lo quiero ejercer tengo derecho a ello, cosa que se me ha negado al solicitarlo ¿Por qué?¿Por que soy la única que lo ha pedido?¿y el resto de padres/madres?
    Sabes lo que te digo sigamos en nuestro sillón quejándonos que desde allí nadie nos va a escuchar.
    Un saludo
    Miryam

    ResponderEliminar
  22. Es dificil mantener la calma cuando el conflicto se alarga y no se ve una solucion en el horizonte.
    Nadie discute el derecho a la huelga de las trabajadoras del comedor, pero ha llegado el momento de que tanto la empresa como los sindicatos acepten un arbitraje. No se puede prolongar más una situación que genera tantos problemas a las familias y a los niños.
    Desde mi punto de vista si los servicios mínimos son de 2 cuidadoras para todo el comedor de Andra Mari mantenerlo abierto en esas condiciones es una auténtica IRRESPONSABILIDAD y el centro no tiene otro remedio que cerrarlo para garantizar la seguridad del alumnado. Hay que tener en cuenta que las características de nuestro colegio en que la mayoría de los alumnos son transportados condiciona mucho los posibles arreglos del "desaguisado"
    Respecto al tema de que los alumnos se lleven la comida de casa yo ya lo he preguntado y por lo visto hay una reglamentación que lo prohibe. Las razones: seguridad alimenticia, higiene, posibles problemas si alumnos alérgicos ingieren comida llevada por otros niños,.. Pero no está en manos de la dirección el dar ese permiso o no.
    En resumidas cuentas que estamos con las manos atadas. APYMa intentó poner un parche contratando monitores, buscando voluntarios para cuidar a los niños al mediodía,..y se han encontrado con todo tipo de obstáculos y según he oido una denuncia de los sindicatos.
    Las andereños se quejan de que este horario no es el adecuado y que las últimas horas de la mañana los niños ya no están en condiciones de poner la debida atención.
    No se que salida hay pero tal vez aparte de quejarnos y echarnos las culpas unos a otros debierasmos empezar a presionar al GV para que fuerce un arbitraje, Yo no veo otra salida y me temo que si no se hace seguiremos así hasta final de curso y el próximo curso ...mas y mejor!

    ResponderEliminar
  23. Lo que pido es que se nos dé la opción de elegir si queremos o no dejar a nuestros hijos en el comedor, esto no quiere decir que se queden todos, pero si quiere decir que el que quiere ejercer su derecho lo pueda hacer, y que no se me imponga el "por Co..nes" te lo llevas, el derecho a los servicios mínimos es un derecho que no me pueden arrebatar. Si son 10, 15 o 20 los padres que queremos ejercer ese derecho, ¿por qué no lo podemos hacer?, ¿qué pasa que son los 407 o ninguno?.

    ResponderEliminar
  24. y si borramos a todos los niños del comedor? total, no están comiendo.... que pasaría? Queda un més de clases, y parece que vamos a seguir asi. ¿que pasaría? ¿no haria nada la empresa? Es una idea, igual es una tonteria o no se puede hacer, como tampoco parece que se puede llevar un bocadillo. En otros colegios lo llevan ¿no se rigen por las mismas normas? Horario continuo con bocata y borrarles del jantoki. A ver que pasa. Es muy mala idea?

    ResponderEliminar
  25. Francamente lo deberíamos de hacer. Como dices queda un mes de clase. Yo lo que no sé si es factible, es cambiar de proveedor porque visto lo visto seguro que lo hacen mejor.
    ESTO ES UNA AUTENTICA VERGUENZA.¡qué valor!, hablan de derechos pero de los suyos no de los del resto.

    ResponderEliminar
  26. Y eso sigue. Agradecería si alguien puede publicar qué acciones podemos tomar, he visto algún comentario sobre que se pidió mandar un e-mail a las partes implicadas que la verdad no he recibido, quizás por problema mío. También me gustaría saber qué derechos podemos exigir realmente, es decir, si realmente existen unos servicios mínimos que se deberían estar cumpliendo para poder denunciarlo ante quién corresponda. Tampoco sé si, aparte de los padres/madres, el centro como tal no puede hacer nada, mala publicidad tiene con ser uno de los 5 centros de toda la CAPV que se ha visto forzado a modificar los horarios.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  27. Los servicios mínimos en primaria son de 2 cuidadoras para todos. Es imposible con ese ratio que el comedor se mantenga en funcionamiento. En otros centros que están en el centro urbano y sus alumnos no dependen del transporte se las apañan con esas personas para dar servicio a un determinado número de alumnos y el resto se desplaza a sus casa a comer. En Andra Mari los niños no pueden ir a la hora del mediodía a casa y volver a las clases de la tarde, a menos que sus padres vayan a buscarlos y a traerlos. . Por eso se han modificado los horarios. Por eso nuestro centro es uno de los más afectados por la huelga.

    ResponderEliminar
  28. Aparece en la prensa de hoy que mientras las empresas de catering están dispuestas a aceptar un arbitraje los sindicatos no lo aceptan.¿por qué? La hora es pagada a las trabajadoras a 12,40 y piden igualarse a los trabajadores de Gv que cobran a 13,20. Esa insalvable diferencia de 80 céntimos tiene a cientos de colegios y familias en una sistuación muy difícil,
    Pediría a las trabajadoras que se pensaran dos veces lo ya conseguido en la negociación y lo compararan con lo que están perdiendo: el respeto de toda la comunidad escolar.

    ResponderEliminar
  29. Egun on
    He escuchado por la radio que el conflicto aún no tiene fecha de resolución y que mucho padres han reclamado para que se devuelva el dinero de los días que no han tenido comedor, lo que me parece correcto y justo así como las extraescolares. Cuando pagamos por el comedor no pagamos para que fueran reemplazados por picnic, a no ser en casos puntuales, como en los paseos. Estamos teniendo doble gasto, encima de la incomodidad que todo ésto ha causado. Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  30. pagamos para que les den de comer, no para que les den unos bocatas que van a la basura y que nos cobran como un menu. Me parece bien que tengan derecho a la huelga, ¿pero la tengo que pagar yo? es como si en las huelgas de transporte nos cobrarn el billete aunque no nos den el servicio. Sé que hay problemas con los autobuses y que por eso se ha decidido mantener el horario. Yo voto porque lleven la comida de casa, les cuiden lo/as mismo/as que les iban a cuidar no comiendo el "picnic" y no hacer el juego a la empresa. Me parece vergonzoso. Que les den de comer o que no les den, pero esa solución solo beneficia a la empresa de catering.

    ResponderEliminar
  31. Parece que ahora se ha restablecido el horario porque hay problemas con los autobuses, me imagino que será porque unos vuelven a una hora y otros a otra hora... Y puesto que la huelga no tiene visos de solucionarse ni de lejos, hasta cuando van a estar comiendo bocadillos nuestros hijos?, bueno, aunque igual hoy nos vuelven a decir que mañana vienen a las 2... esto es para volverse locos!!

    ResponderEliminar
  32. Llevamos casi un mes con esta situación, los niños están desconcertados y los padres hastiados.
    No parece que la solución este cerca.
    Tal vez como padres tengamos que tomar cartas en el asunto, hasta ahora hemos estado pasivos y expectantes a las decisiones de los demás.
    Si esta situación va a prolongarse mucho tiempo tendríamos que forzar a la dirección de la escuela y a la Consejería que nos permitiera ( a los que lo deseen) llevar la comida a la escuela y que les cuiden los mismos que vigilan el picnic. ¿No entiendo porque no la pueden llevar de casa? Es igual de antihigiénico comer el picnic o la comida de casa en el suelo del patio. Por lo menos comen y no tiran la comida.

    ResponderEliminar
  33. El G. vasco no se va a mover. La empresa, tampoco, siguen cobrando lo mismo y tienen que pagar menos, les solucionamos nosotros su problema. Las trabajadoras parece que llegados a este punto tampoco. Es prácticamente imposible que les igualen a las funcionarias. Solo quedamos la escuela.¿que posibilidades tenemos? ¿se puede cambiar de empresa? ¿llevar la comida? Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  34. El único que puede hacer algo en estos momentos es el Gobierno Vasco, obligándoles a ir a un arbitraje o lo que sea. Efectivamente la empresa tiene que estar ahora frotándose las manos, ellos siguen cobrando por hacer una mierda de bocadillos, y las monitoras llegadas a este punto ya no van a tirar la toalla, han llegado demasiado lejos para dejarlo ahora. Por lo que yo se lo de llevar la comida al cole es inviable por mucho que a los aitas nos parezca una solución, hay una normativa de comedores escolares que prohibe que se lleve comida a los colegios y en ese tema el cole no puede hacer nada porque le denunciarían. En cuanto a cambiar de empresa, tampoco es algo que pueda decidir el colegio, puesto que la empresa es contratada por G.V., no por el cole, y por lo tanto son ellos los que tienen la sarten por el mango para modificar todas estas cosas. Me temo que nosotros solo podemos quejarnos, machacarles a correos, presentar quejas y más quejas en Educación, manifestarnos... A alguien se le ocurre algo más?

    ResponderEliminar